jueves, 10 de septiembre de 2009

ATAHUALPA YUPANQUI - El payador perseguido

Letra:


EL PAYADOR PERSEGUIDO.



Con permiso via dentrar
aunque no soy convidao
pero en mis pagos un asao
no es de naides y es de todos
yo voy a cantar a mi modo
después que haya churrasqueao.

Yo se que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí
pero... siempre he sido así,
galopiador contra el viento.

La sangre tiene razones
que hacen engordar las venas
pena sobre pena y pena
hacen que uno pegue el grito
la arena es un puñadito,
pero hay montañas de arena.

No se si mi canto es lindo
o si saldrá medio triste
nunca fuí zorzal ni existe,
plumaje mas ordinario
yo soy pájaro corsario
que no conoce el alpiste.

Vuelo porque no me arrastro,
que el arrastrarse es la ruina
anido en árbol de espina
lo mesmo que en cordillera,
sin escuchar la zonzera
del que vuela a lo gallina.

No me arrimo así nomá,
a los jardines floridos
sin querer vivo alvertido
pa no pisar el palito
hay pájaros que solitos
se entrampan por presumidos.

Aunque mucho eh traqueteado
no me engrilla la prudencia
es una falsa experiencia
vivir temblándole a todo
cada cual tiene su modo,
la rebelión es mi ciencia.

Yo soy de los del montón,
no soy flor de invernadero
igual que el trébol campero
crezco sin hacer barullo,
me apreto contra los yuyos
y así lo aguanto al pampero.

Acostumbrado a las sierras
yo nunca me se marear
y si me siento a alabar
me voy yendo despacito,
pero aquel que es compadrito
paga pa hacerse nombrar.

Si me dicen señor
agradezco el homenaje
mas soy gaucho entre el gauchaje
y soy nadie entre los sabios
y son para mi los agravios
que le hagan al paisanaje.

La vanidad es yuyo malo
que envenena toda huerta
es preciso estar alerta
manejando el asador
pero no falta el varón
que la riega hasta en su puerta.

El trabajo es cosa buena,
es lo mejor de la vida
pero la vida es perdida
trabajando en campo ajeno
unos trabajan de trueno,
y es para otros la llovida.

El estanciero presume
de gauchismo y arrogancia
el cree que es extravagancia
que su peón viva mejor.
mas no sabe ese señor
que por su peón tiene estancia.

El que tenga sus reales
hace muy bien en cuidarlos
pero si quiere aumentarlos
que a la ley no se haga el sordo
que en todo puchero gordo
los choclos se vuelven malo.

Yo vengo de muy abajo
y muy arriba no estoy
al pobre mi canto doy
y así lo paso contento
porque estoy en mi elemento
y ahí valgo por lo que soy.

Cantor que canta a los pobres
ni muerto se ha de callar
pues ande vaya a parar
el canto de ese cristiano,
no ha de faltar el paisano
que lo haga resucitar.

Si alguna vuelta he cantado
ante panzudos patrones
he picaneao las razones
profundas del pobrerío
yo no traiciono a los míos
por palmas y patacones.

Si uno canta coplas de amor,
de potros, de domador,
del cielo y de las estrellas
dicen que cosa mas bella,
si canta que es un primor!

Pero si uno como Fierro
por ahi se larga opinando
el pobre se va acercando
con las orejas alertas
y el rico vicha la puerta
y se aleja reculando.

Tal vez alguien haya rodao
tanto como rodé yo
pero le juro creameló,
que he visto tanta pobreza
que yo pensé con tristeza,
Dios por aquí y no pasó.

Nadie podrá señalarme
que canto por amargao
si he pasao las que he pasao
quiero servir de advertencia
el rodar no sera cencia,
pero tampoco es pecao.

Amigos voy a dejarlos
está mi parte cumplida
en la forma preferida
de una milonga pampeana
canté de manera llana
ciertas cosas de la vida.

Ahura me voy no sé adonde
pa mí todo rumbo es bueno,
los campos con ser ajenos
los cruzo de un galopito,
guarida no necesito
yo sé dormir al sereno.

Y aunque me quiten la vida
o engrillen mi libertad
o aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones
han de vivir mis canciones
en l´alma de los demás.

No me nuembren que es pecao
y no comenten mis trinos
yo me voy con mi destino
pal lao donde el sol se pierde
tal vez alguno se acuerde
que aquí cantó un argentino.